domingo, 3 de agosto de 2014

La tragedia está aqui.

Hace dos días hablaba de lo mejor para mi en Galicia en cuanto a coto, el río Tea a su paso por Mondariz.
Es tal que ahora me tengo que corregir, ya que alguna persona sin ningún tipo de sentido común ha cometido el error más grande de su vida.
Un vertido de 3000 kg de sosa caústica fue vertido el mismo día que publicaba la entrada...
No os podéis imaginar la cara que se queda cuando te dicen que el río en el que toda la vida has estado pescando, que te sabes los mejores sitios y todo, ahora ya no existe. Es tal la magnitud de el "accidente" que ya van contados miles de peces muertos y media tonelada ya pesada.

No quiero dejar de lado otros ríos, pero si hubiera sido en otro, con menos población de truchas y salmones hubiera sido mejor.

Los medios también ocultan la verdadera realidad, y la noticia solamente ha sido proporcionada durante un día, pero la gravedad es muy grande.

En la anterior entrada comentaba que había un trozo del coto que estaba vedado, bien, pues por algo estaría vedado ¿no creeis? Pues si, por algo lo estaba y lo sigue estando pero bueno para lo que queda... La presa que separaba el coto del vedado, que también incluye una escala para que suban en la freza, separa el coto por una razón. Si se mira al remanso de agua antes de la presa no hay casi peces, al contrario de después de la presa en la corriente, que tentaba el tirar allí de los cientos, y recalco cientos de truchas, salmones y lampreas que esperaban  a empezar a subir esa escala a finales de este mes.


 Ahora eso ya no existe, no quedan casi truchas, ha sido una bestialidad que no va a ser castigada como se merece, como todas las barbaridades, y que no será algo que  se proteste por ello. Los pocos pescadores de este coto no tenemos fuerzas para solos poder combatir con la repoblación, y también conservación del río.

También las playas fluviales han sido cerradas provocando que los "chiringuitos" y locales de las playas no  hagan ganancias, en pleno mes de agosto y justo debajo del famoso balneario de Mondariz, calificado como:
 "Un gran remanso de paz, frescor, tranquilidad y buenas vistas. Todo esto a completar con un buen baño tóxico."

¿De verdad la gente es tan tonta que accidentalmente puede hacer que 3000 kg de sosa caústica lleguen a las aguas de uno de los mejores ríos que conozco? Yo creo que directamente a esa gente no le importa lo que pase, no le importan los demás...

En breve recogeremos firmas para hacer que el tramo afectado (aunque va a afectar también hasta a el río Miño) lo veden (CONSEGUIDO), para que por lo menos haya más rapidez de recuperación, se repueble en cuanto antes(EN TRÁMITES) y se tomen medidas más reprimentes y también más medidas de seguridad para evitar estos sucesos.

Os dejo unas cuantas fotos de lo que personalmente me parece una catástrofe. Y recordad que esto puede pasar en cualquier río, no solo ha sido un desastre en este.







SALUDOS PESCADORES

1 comentario:

  1. Por desgracia una fiel imagen extrapolada a la situación del conjunto de este país.Lamentable,pero en pleno siglo XXI España sigue en manos de caciques y facinerosos,y sus ríos como no puede ser de otra manera;igual.que el resto de las cosas.Pero,afortunadamente parece que esto va a cambiar de una manera radical.
    Saludos.

    ResponderEliminar