viernes, 1 de agosto de 2014

Paraísos Gallegos.

Bien caído ya el verano, y dada la poca última actividad en el blog, os dejo con una entrada de un buen coto en Galicia.

Mas concretamente en la provincia de Pontevedra, en el municipio de Mondariz, un pequeño pueblo en las montañas, un buen río recoge truchas, reos y salmones.


Es el río Tea. En él se pueden pescar bastantes truchas y de calidad, salmones cerca del final de la temporada y algún que otro reo que sube demasiado, a parte de la gran cantidad de escallos que a veces molestan, en algunas tardes de verano. 
       
El tramo que he probado da sus frutos, y aunque actualmente es coto y tiene unos 200 metros vedados, sus aguas son cristalinas y se aprovechan de lo lindo. En estas aguas, a mitad del coto, llamado coto de Lougares, comprendido entre Foxaco y la presa de la playa fluvial del Val, se encuentra el manantial de agua mineral, famoso mundialmente por ser el que aporta el agua de la famosa marca Mondariz. A parte de la gran calidad del agua, la variedad de fauna y flora es increíble. La extrema humedad hace que las orillas estén plagadas de helechos, árboles y demás hierbas.

Las eclosiones en días de calor son también increíbles.

Hay que tener cuidado también de no llevarse ""truchas"" cuando no se puede...




 ACTUALMENTE EXISTEN CARTELES PARA EVITAR ESTO, CLICKA AQUÍ.

Bueno, dada la basta vegetación se da por hecho que, o vadeador  o a perder aparejos. Las aguas en algunos puntos son profundas comparando con el vadeador, y aunque los bancos de arena se asientan en las orillas, está mejor desplazarse por los caminos que hay a ambos lados del río.
   
La pesca con mosca es ideal en la mayor parte de las tablas y corrientes, que abundan, y aunque las cucharillas también son efectivas, lo son más a principio de temporada, junto los rapalas y devones, para los salmones.








Lo único molesto de este coto, no en todo por supuesto, es la cantidad de playas fluviales vírgenes que se forman en la crecida del río en invierno y que son aprovechadas en vacaciones para el uso y disfrute de ellas, por lo que  puedes querer seguir pescando pero hay gente bañándose a 100 metros de tí, aunque después está todo bien.

Las rutas y caminos también son espectaculares, con unas vistas preciosas que dejan qué desear de algunas partes de España. 



Si deseas saber más sobre Mondariz, entra en Mondariz, megustamipueblo.com
o si deseas saber más sobre el coto, comenta.

Un saludo pescadores, y ¡buena pesca!



No hay comentarios:

Publicar un comentario